CURSO Y TALLER PARA NUNCA MAS VOLVER A FUMAR


Cómo trabajamos:

El curso y taller completo se compone de tres etapas:

  • Durante encuentros de aproximadamente 1 hora se trata información teórica. 
  • Se consolida el grupo y se comienza con técnicas practicas.
  • Se realizan 2 talleres, uno durante el comienzo de la segunda etapa y el último al final del programa.

Se llevan a cabo técnicas de psicoeducación, inducción al insight, roll player, relajación, respiración, autoindagación, reflexión, devolución.

Información:

Este método registrado como “Curso y Taller para Nunca más volver a Fumar – 1991

Método de **MarcelaH ®** -”


Es único y distinto a todos los métodos existentes, su diferencia radica en un enfoque propio e ideológico, como así en las diversas técnicas que son aplicadas durante su desarrollo. Para marcar esas diferencias resaltamos que:

El objetivo central no es alcanzar la abstinencia sino alcanzar la desaparición del deseo de fumar

Aclaramos primero lo que este método NO ES
  • No se trata de grupos de autoayuda
Si bien la autora ha sido tabaquista no es ese el eje de la coordinación ni el de la psicoeducación.
  • No se trata de psicoterapia.
  • No es conductual.
  • No se suministran medicamentos, ni láser, ni elementos externos. (Solo en casos muy especiales, como enfermedades crónicas, podría derivarse a un médico para que suministre medicamentos que operen únicamente de apoyo para el trabajo a realizarse).
  • No se persigue, ni se presiona para alcanzar metas.
  • No existen elementos externos a la persona que provoquen el abandono del fumar, sino que será la persona que dejará de fumar cuando haya desaparecido el deseo de hacerlo.
  • No se pretenden actos de voluntad, sino compresión del por qué se hacen las cosas que se hacen y por qué se dejan de hacerlas.

Ahora hablemos de lo que SI ES como 2 ejes centrales:

El objetivo es alcanzar verderamente la desaparición del deseo de fumar,
esto es lo que garantiza el "nunca más".

Se distingue el significado del hábito del fumar – de la incorporación del tóxico y su necesidad de hacerlo.



El método consta de diferentes técnicas que se llevan a cabo durante tres etapas, de acuerdo con la constitución de cada grupo.

  1. Dictado de clases teóricas. Datos epidemiológicos, biológicos, sociológicos, históricos, psicológicos, filosóficos, antropológicos, y una mirada metáfisica sobre todos ellos.

  2. Comienza la subjetivización y también la conformación de grupo propiamente dicho. Para esta altura la mayoría de los integrantes ha dejado de fumar, se inicia la etapa de contención, afianzamiento de la decisión, se trabaja sobre el deseo, la motivación, aparecen deseos de vida antes ocultos bajo el humo.

  3. En los talleres con duración de una jornada, se llevan a cabo trabajos a través de diversas técnicas, algunas utilizadas durante el curso y otras habiendo sido pensadas para cada grupo en particular, cada integrante comprende que es un individuo único e irrepetible y que está llevando a cabo su propio proceso y comprende cuanto ha intervenido en su vida el compromiso que obtuvo con la sustancia, cómo así la relación que construyó con el acto de fumar, el por qué comenzó a hacerlo, el por qué alcanzó los diferentes niveles de apego, como así el contexto familiar, social en el que se desarrolla.
Podemos resumir así los dos ejes centrales del “Curso y Taller para Nunca más volver a Fumar – 1991 Método **MarcelaH ®**